martes, 17 de noviembre de 2015

Sistema de Contabilidad de Costos

     Es el conjunto de reglas y principios que rigen a la materia.
     Costos y Gastos no es lo mismo, los gastos son conceptos generales, se refieren al desembolso que se realiza como consecuencia del proceso productivo en un determinado ejercicio o en un determinado periodo.
     Costo es la porción del gasto que ha de ser aplicado al producto, al proceso o al centro de costos correspondiente.
     Gasto: es un concepto global.
     Costo: porción del gasto que se aplica al producto, al artículo, al proceso.

     En contabilidad todos los costos de adquisición o producción de bienes o servicios constituyen, en primera instancia débitos a cuentas patrimoniales activas (por supuesto con crédito a otras cuentas).


Todo costo sin excepción se transforma tarde o temprano en un gasto, o sea en un debito a una cuenta de resultado (-).
El debito final a cuentas de resultado ocurriría cuando el bien haya dejado de prestar utilidad, es decir cuando ya no pueda esperarse del que contribuya directa ni indirectamente a producir algún ingreso o evitar algún egreso.
Toda vez que un costo se agota o expira se denomina gasto.
Los costos están constituidos por aquellos debengamientos que se activan con la esperanza de que van a generar directa o indirectamente un ingreso futuro o evitar algún egreso.
Los gastos están constituidos por aquellos costos expirados, es decir por todos los desembolsos de los cuales no se puede esperar generación alguna de ingresos o evitar egresos.

Costo contable (o monetario): es el que usamos
Se refiere a todos los bienes y servicios consumidos o aplicados para la producción.
Si se considera que todos los bienes y servicios se utilizan en el proceso productivo, notaremos que en el periodo (ejemplo económico) son costos los bienes consumidos (MP) y los servicios aplicados, costos de conversión (CC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario