LOS COSTOS
Se entiende por costo a la medida y valoración del consumo realizado o previsto en la aplicación racional de
los factores, para la obtención de un producto, trabajo o servicio.
En un amplio sentido financiero, es toda erogación
o desembolso de dinero para obtener algún bien o servicio.
Es el valor monetario de los bienes y servicios que intervienen en la fabricación de un
producto o en la prestación de un servicio.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN EN QUE SE ORIGINAN
a) COSTOS DE PRODUCCIÓN.- Son
los costos generados en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdivide en:
- Costo de materia prima: Se refiere al costo de los materiales extraídos de la naturaleza u obtenidos de ella y que han sido empleados en la elaboración del producto. El costo de la harina de trigo o la leche empleada en la elaboración de una torta es un costo de materia prima.
- Costo de mano de obra: El costo que interviene directamente en la transformación del producto. Como ejemplo podemos señalar el sueldo de los obreros en la construcción de un puente.
- Gastos indirectos de fabricación: Son todos aquellos costos necesarios para llevar a cabo la producción, pero que por su naturaleza no pueden ser aplicables directamente al costo de un producto. Podemos mencionar el sueldo del supervisor, el mantenimiento de las maquinarias o la depreciación como gastos de fabricación.
b) Costos de Distribución o Venta.- Estos
costos se originan como resultado de llevar el producto terminado desde la empresa hasta el consumidor final; por ejemplo, la publicidad, capacitación de vendedores, comisiones, almacenamiento, etc.
c) Costos de Administración.- Aquellos
costos que se originan en el área administrativa; por ejemplo, el sueldo
del gerente general, teléfono, etc.
DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACIÓN EN UNA ACTIVIDAD,
DEPARTAMENTO O PRODUCTO
a) Costos Directos.- Son
aquellos costos que se identifican plenamente con una actividad, departamento o
producto; por ejemplo, la materia prima es un costo directo para el producto,
el sueldo del gerente de ventas es un costo directo para el departamento de
ventas.
b) Costos Indirectos.- Son
aquellos costos que no podemos identificar con una actividad determinada; por
ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del gerente de producción
respecto al producto.
DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS
a) Costos Históricos.- Se
determinan cuando ya fueron realizados; por ejemplo, los costos de los
productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Sirven
como referencia para los costos predeterminados.
b) Costos Predeterminados.- Se
determinan antes de que sean realizados mediante el uso de bases estadísticas y/o datos históricos; por ejemplo, una empresa que trabaja con presupuestos recurrirá a sus datos históricos y empleará
un factor de ajuste para determinar el presupuesto de gastos indirectos de fabricación.
DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O SE
ENFRENTAN A LOS INGRESOS
a) Costos de Periodo.- Son
los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o
servicios; por ejemplo, alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se
lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas.
b) Costo del Producto.- Son
los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a
generarlos de forma directa; es decir, son los costos de los productos que se
han vendido, sin importar el tipo de venta ya sea a crédito o al contado, de tal forma que los costos que no
contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado, quedarán como
inventariados.
DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE LA OCURRENCIA DE UN COSTO
a) Costos Controlables.- Son
aquellos costos sobre los cuales la dirección de la empresa tiene autoridad para que se generen o no; por ejemplo, el
sueldo de la secretaria de la Gerencia General por parte de su jefe inmediato.
b) Costos No Controlables.- Son
aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control; por
ejemplo, la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por su
depreciación fue una decisión tomada por la alta gerencia.
DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO
a) Costos Fijos.- Son
aquellos costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin
importar la variación en el volumen de producción. Tenemos dos clases:
- Costos Fijos Discrecionales.- Son susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, los gastos en investigación y desarrollo o los programas de capacitación de los empleados son costos fijos discrecionales porque la Dirección ha decidió incurrir en ellos.Costos Fijos
- Comprometidos.- Son los que no aceptan modificaciones. Generalmente surgen de la posesión de instalaciones, equipo y una organización básica; por ejemplo, pagos de interés de deuda a largo plazo, sueldos del personal clave, la depreciación de la maquinaria, etc.
b) Costos Variables.- Cambian
o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen de producción; por
ejemplo, la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones
de acuerdo con las ventas.
c) Costos Semivariables o Semifijos.- Están
integrados por una parte fija y una parte variable. En un rango de actividad o
volumen de producción dado, dicho costo puede permanecer igual, pero sobre otro
rango de actividad o volumen de producción, el costo semifijo puede cambiar en
relación directa a los niveles de actividad o volumen de producción; por
ejemplo, el alquiler de una maquina cuyo alquiler es de US$ 15,000 al año más
US$ 1.00 por cada hora adicional.
DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES
a) Costos Relevantes.- Se
modifican o cambian de acuerdo con la decisión que se adopte, también se les
conoce como costos diferenciales; por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad
ociosa; en este caso, los únicos costos que cambian si se acepta el pedido son
los de materia prima, energéticos, fletes, etc. La depreciación del equipo
permanece constante, por lo que los primeros son relevantes y el segundo
irrelevante para tomar la decisión.
b) Costos Irrelevantes.- Son
aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido; por ejemplo, si una tienda por
departamentos evalúa abrir el departamento de ropa para niños, pero el costo del alquiler del inmueble no va a mostrar
variación alguna, se dice que el costo del alquiler es irrelevante pues dicho
costo va a continuar sin importar la decisión que se tome.
DE ACUERDO CON EL TIPO DE SACRIFICIO EN QUE SE HA
INCURRIDO
a) Costos Desembolsables.- Son
aquellos que implicaron una salida de efectivo, por lo que pueden considerarse
en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos
históricos; por ejemplo, la planilla de sueldos actual.
b) Costos de Oportunidad.- Es
aquel que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la
renuncia a otro tipo de opción que pudiera ser considerada al llevar a cabo una
decisión; por ejemplo, una empresa posee US$ 20,000 que puede invertir en un
nuevo negocio que le reportaría beneficios por un monto de US$ 7,000 en un año
o puede depositarlo en un banco y obtener US$ 4,000 de intereses, en este caso el
costo de oportunidad de la empresa es de US$ 4,000.
DE ACUERDO CON EL CAMBIO ORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCIÓN EN LA
ACTIVIDAD
a) Costos Diferenciales.- Son
aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier
elemento del costo, generado por la variación en la operación de la empresa.
Tenemos dos clases:
- Costos Decrementales.- Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación; por ejemplo, el hecho de eliminar una línea de composición actual de la empresa, ocasionará costos decrementales.
- Costos Incrementales.- Son aquellos en que se incurren cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa; por ejemplo, cuando se introduce una nueva línea en la composición existente, lo que trae como consecuencia la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.
b) Costos Sumergidos.- Son
aquellos que independientemente del curso de acción que se elija, no se verán
alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.
DE ACUERDO CON SU RELACIÓN A UNA DISMINUCIÓN DE
ACTIVIDADES
a) Costos Evitables.- Son
aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma
que si se elimina el producto o el departamento, dichos costos se suprimen; por
ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del mercado.
b) Costos Inevitables.- Son
aquellos que no se suprimen, así el departamento o producto se haya eliminado
de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el
sueldo del director de producción no se modificará.
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