domingo, 8 de noviembre de 2015

Los Costos y Su Clasificacion

LOS COSTOS
Se entiende por costo a la medida y valoración del consumo realizado o previsto en la aplicación racional de los factores, para la obtención de un productotrabajo o servicio.
En un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero para obtener algún bien o servicio.
Es el valor monetario de los bienes y servicios que intervienen en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.


CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN EN QUE SE ORIGINAN
a) COSTOS DE PRODUCCIÓN.- Son los costos generados en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdivide en:
  • Costo de materia prima: Se refiere al costo de los materiales extraídos de la naturaleza u obtenidos de ella y que han sido empleados en la elaboración del producto. El costo de la harina de trigo o la leche empleada en la elaboración de una torta es un costo de materia prima.
  • Costo de mano de obra: El costo que interviene directamente en la transformación del producto. Como ejemplo podemos señalar el sueldo de los obreros en la construcción de un puente.
  • Gastos indirectos de fabricación: Son todos aquellos costos necesarios para llevar a cabo la producción, pero que por su naturaleza no pueden ser aplicables directamente al costo de un producto. Podemos mencionar el sueldo del supervisor, el mantenimiento de las maquinarias o la depreciación como gastos de fabricación.

b) Costos de Distribución o Venta.- Estos costos se originan como resultado de llevar el producto terminado desde la empresa hasta el consumidor final; por ejemplo, la publicidadcapacitación de vendedores, comisiones, almacenamiento, etc.
c) Costos de Administración.- Aquellos costos que se originan en el área administrativa; por ejemplo, el sueldo del gerente general, teléfono, etc.




DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACIÓN EN UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO O PRODUCTO
a) Costos Directos.- Son aquellos costos que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto; por ejemplo, la materia prima es un costo directo para el producto, el sueldo del gerente de ventas es un costo directo para el departamento de ventas.
b) Costos Indirectos.- Son aquellos costos que no podemos identificar con una actividad determinada; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del gerente de producción respecto al producto.




DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS
a) Costos Históricos.- Se determinan cuando ya fueron realizados; por ejemplo, los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Sirven como referencia para los costos predeterminados.
b) Costos Predeterminados.- Se determinan antes de que sean realizados mediante el uso de bases estadísticas y/o datos históricos; por ejemplo, una empresa que trabaja con presupuestos recurrirá a sus datos históricos y empleará un factor de ajuste para determinar el presupuesto de gastos indirectos de fabricación.




DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O SE ENFRENTAN A LOS INGRESOS
a) Costos de Periodo.- Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas.
b) Costo del Producto.- Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos de forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta ya sea a crédito o al contado, de tal forma que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado, quedarán como inventariados.




DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE LA OCURRENCIA DE UN COSTO
a) Costos Controlables.- Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la empresa tiene autoridad para que se generen o no; por ejemplo, el sueldo de la secretaria de la Gerencia General por parte de su jefe inmediato.
b)  Costos No Controlables.- Son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control; por ejemplo, la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por su depreciación fue una decisión tomada por la alta gerencia.




DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO
a) Costos Fijos.- Son aquellos costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar la variación en el volumen de producción. Tenemos dos clases:

  • Costos Fijos Discrecionales.- Son susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, los gastos en investigación y desarrollo o los programas de capacitación de los empleados son costos fijos discrecionales porque la Dirección ha decidió incurrir en ellos.Costos Fijos
  • Comprometidos.- Son los que no aceptan modificaciones. Generalmente surgen de la posesión de instalaciones, equipo y una organización básica; por ejemplo, pagos de interés de deuda a largo plazo, sueldos del personal clave, la depreciación de la maquinaria, etc.
b) Costos Variables.- Cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen de producción; por ejemplo, la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones de acuerdo con las ventas.
c) Costos Semivariables o Semifijos.- Están integrados por una parte fija y una parte variable. En un rango de actividad o volumen de producción dado, dicho costo puede permanecer igual, pero sobre otro rango de actividad o volumen de producción, el costo semifijo puede cambiar en relación directa a los niveles de actividad o volumen de producción; por ejemplo, el alquiler de una maquina cuyo alquiler es de US$ 15,000 al año más US$ 1.00 por cada hora adicional.




DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES
a) Costos Relevantes.- Se modifican o cambian de acuerdo con la decisión que se adopte, también se les conoce como costos diferenciales; por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa; en este caso, los únicos costos que cambian si se acepta el pedido son los de materia prima, energéticos, fletes, etc. La depreciación del equipo permanece constante, por lo que los primeros son relevantes y el segundo irrelevante para tomar la decisión.
b) Costos Irrelevantes.- Son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido; por ejemplo, si una tienda por departamentos evalúa abrir el departamento de ropa para niños, pero el costo del alquiler del inmueble no va a mostrar variación alguna, se dice que el costo del alquiler es irrelevante pues dicho costo va a continuar sin importar la decisión que se tome.




DE ACUERDO CON EL TIPO DE SACRIFICIO EN QUE SE HA INCURRIDO
a) Costos Desembolsables.- Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, por lo que pueden considerarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricospor ejemplo, la planilla de sueldos actual.
b) Costos de Oportunidad.- Es aquel que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción que pudiera ser considerada al llevar a cabo una decisión; por ejemplo, una empresa posee US$ 20,000 que puede invertir en un nuevo negocio que le reportaría beneficios por un monto de US$ 7,000 en un año o puede depositarlo en un banco y obtener US$ 4,000 de intereses, en este caso el costo de oportunidad de la empresa es de US$ 4,000.




DE ACUERDO CON EL CAMBIO ORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCIÓN EN LA ACTIVIDAD
a) Costos Diferenciales.- Son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por la variación en la operación de la empresa. Tenemos dos clases:

  • Costos Decrementales.- Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación; por ejemplo, el hecho de eliminar una línea de composición actual de la empresa, ocasionará costos decrementales.
  • Costos Incrementales.- Son aquellos en que se incurren cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa; por ejemplo, cuando se introduce una nueva línea en la composición existente, lo que trae como consecuencia la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.
b) Costos Sumergidos.- Son aquellos que independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.




DE ACUERDO CON SU RELACIÓN A UNA DISMINUCIÓN DE ACTIVIDADES
a)  Costos Evitables.- Son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o el departamento, dichos costos se suprimen; por ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del mercado.
b)  Costos Inevitables.- Son aquellos que no se suprimen, así el departamento o producto se haya eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificará.

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